lunes, 8 de noviembre de 2021

Pasividad y Efecto Espectador! Juntos podemos ser protagonistas.




 "ConversAcciones JUNTOS  con VOZ®" se  ha convertido en un ciclo de reflexión, inspiración y acción.

Cada Coach que da el paso y elige presentar su VOZ® nos aporta grandes posibilidades para diseñar avances en la visión Misión de JUNTOS.

Agradecidos por tanto aporte, aquí puedes ver el programa y quienes están participando un ciclo sin costo, con propósito y futuro. Continuamos todo el año.

AGENDA Calendario PROGRAMA Y VIDEOS>  http://bit.ly/agendaconversacionesJSM

La Pandemia nos ha puesto alertas y en muchos casos en estado de supervivencia y hasta nos paraliza a acciones que tomaríamos en momentos normales la PASIVIDAD como el mayor enemigo del cambio y el avance hacia lo que realmente necesita la profesión y el mundo fue tema de nuestra conversación junto José Aran.

Conecté con lo que se llama el Efecto Espectador y les comparto un artículo claro y descriptivo que explica alguna de las razones por las cuales no nos animamos a participar como quisiéramos. 

Aquí el link http://bit.ly/espectadorJSM    Para pensar su efecto en lo social y colectivo frente a o que sucede y vemos en el mundo. 


El efecto espectador en situaciones de emergencia

Todos somos capaces de reconocer una escena de emergencia en la vía pública, no sólo por las ambulancias y policía que hay en la calle, sino por la cantidad de gente que se aglutina alrededor del suceso. Esta expectación se produce no sólo cuando la víctima ya está siendo atendida, sino también cuando todavía necesita ayuda; sin embargo, se observa el fenómeno de que a las personas nos cuesta prestar auxilio.

202009 18 El efecto espectador en situaciones de emergencia

Desde la psicología social, los autores Bibb Latané y John Darley, en 1970 estudiaron esta ausencia de ayuda en situaciones sociales, a la que llamaron el efecto espectador, que consiste en que cuanto mayor es el número de personas que presencia una situación de emergencia, menor es la probabilidad de recibir auxilio. Por lo que es más probable ser socorrido si hay una sola persona que si hay varias.

Este fenómeno se empezó a estudiar en los años 60 a raíz de casos de espectadores pasivos ante crímenes en los que era posible conseguir ayuda, como ocurrió en el asesinato de Kitty Genovese, una mujer de 28 años, en Nueva York.

El 13 de marzo de 1964, un hombre persiguió a Kitty GenoveseEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la apuñaló en la espalda. Kitty pidió ayuda, pero sólo una persona gritó que la dejara en paz. El ladrón huyó, pero volvió diez minutos después para continuar agrediéndola, robarla y abusar sexualmente de ella. Este ataque duró en torno a 30 minutos y ocurrió ante al menos 38 personas, quienes a pesar de escuchar los gritos de la víctima no acudieron a socorrerla. ¿Por qué nadie se acercó a ayudar a Kitty? La respuesta está en el efecto espectador.

Darley y Latané publican en el Journal of Personality and Social Psychology una investigación titulada "La intervención de los espectadores en emergencias: la difusión de la responsabilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva", donde concluyen que:

  • Cuando sólo estaba presente un espectador y la víctima, el 85% de las personas respondió a la situación de emergencia.
  • Cuando estaban involucradas dos personas y la víctima, el 62% respondió.
  • Mientras que cuando el experimento involucraba a tres o más individuos, sólo el 31% de las personas buscó ayuda para atender a la víctima.

La explicación a este efecto incluye diferentes elementos:

  • Ignorancia pluralista: aparece cuando casi todos los miembros de un grupo rechazan en lo privado una idea, pero creen que el resto de los miembros la aceptan ("Si nadie ha hecho nada, es que realmente no pasa nada, aunque yo crea que es una emergencia").
  • Difusión de la responsabilidad entre todos los espectadores ("Somos muchos ya habrá llamado alguien a la policía", "Si nadie hace nada, ¿por qué lo tengo que hacer yo?).
  • La ambigüedad de la situación: la situación no permite identificar de forma clara si es una emergencia o no.
  • La aprensión a la evaluación: miedo a que el resto de los espectadores juzguen si nuestra intervención está siendo acertada.

Este efecto no se produce sólo en víctimas de agresiones físicas o emergencias médicas en lugares públicos, también es posible vivirlo en situaciones sociales. En la prensa aparece con cierta frecuencia casos en los que alguien es atacado verbalmente o acosado y nadie hace o dice nada para defender a la víctima.

202009 18 El efecto espectador en situaciones de emergencia 2

¿Cómo evitarlo?

Cuando somos el espectador:

  • Debemos ser capaces de identificar la situación como irregular, violenta o de emergencia.
  • Gestionar la confusión y el miedo.
  • Utilizar la empatía, entender que todas las personas son dignas de ayuda y que cualquiera podríamos estar en una situación similar y necesitar auxilio.
  • Ser consciente de que se puede ayudar, aunque no tengamos conocimientos médicos, siempre se puede llamar a una ambulancia o a la policía.

Cuando somos la víctima:

  • No esperar de forma pasiva que alguien que está presenciando la emergencia preste ayuda de forma espontánea.
  • Dirigirse a una persona en concreto, realizar contacto visual y explicitar nuestra necesidad: "Disculpe, el señor de la camisa blanca, necesito que me ayude…"
  • En caso de que se negara a brindar su ayuda, solicitarla a otra persona, también de manera concreta.

"La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión"

M. Rosemberg


Adela Sánchez-Escribano Martínez

Residente de Psicología Clínica

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir todo comentarios inherente a la misión de Juntos Somos Más Coaching en Comunidad 2021. Deja tus datos y haz tu propuesta clara para que podamos tenerla en cuenta. Busca en este blog la forma de ser parte de tu Comunidad Pais!

Se viene un nuevo JUNTOS!