sábado, 5 de febrero de 2022

El mundo fuera de la caja del Coaching JSM+ todas las semanas

 Servicio Juntos Somos Más+ ...

porque para pensar en un mundo diferente,
debemos saber que pasa fuera de la caja. 
Semana a semana replicamos 
4 temas que no podés dejar de saber! 

12 de Febrero
Logo
Autor

Juegos de guerra.

¡Buen día amigo!

En octubre se cumplirán 60 años de la crisis de los misiles, los días en que el mundo creyó que iba derecho a una guerra nuclear, hasta que Kennedy y Jrushchov acordaron que la URSS retirara las ojivas que apuntaban hacia Washington desde Cuba, y Estados Unidos hiciera lo propio con las que tenía en Turquía mirando hacia Moscú. Fue uno de los momentos más calientes de la Guerra Fría.

Hoy hay otra crisis que tiene al mundo en vilo, y algunos analistas comparan la amenaza de una invasión rusa a Ucrania con la situación de 1962. Suficiente con mirar el mapa de Europa del Este para darse cuenta lo que está en juego.

Hasta ahora todas las gestiones diplomáticas no han aflojado la tensión. Sí revelaron situaciones insólitas, como la que vivió el presidente francés Emmanuel Macron en Moscú por el temor de que los rusos se quedaran con una muestra de su ADN.

Estados Unidos alertó este viernes que la invasión rusa es “inminente”, al punto que pidió a su gente que saliera de Ucrania en cuestión de horas. Rusia, en cambio, asegura que no tiene previsto invadir, pero al mismo tiempo se mantiene firme en que no quiere a Ucrania dentro de la OTAN, y sigue las maniobras militares con su aliado Bielorrusia. Estados Unidos y la OTAN también movieron sus tropas ante la eventualidad de una guerra.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin hablarán este sábado, y de esa llamada puede que surja el mundo en el que despertaremos el domingo.
En las páginas de El País, Francisco Faig escribió hace unos días una columna que tituló ¿Morir por Ucrania? Este sábado Matías Chalapowski se hace la misma pregunta.
Y si le gustan las novelas, le recomiendo Nunca, la última de Ken Follett. Cualquier semejanza con la realidad parecerá pura coincidencia.
Un apunte: además del bélico, a Biden se le está abriendo otro frente complicado, el económico. La inflación de 2021 fue la mayor en 40 años.

Los escenarios covid.

La expectativa por lo que pueda pasar en la frontera entre Ucrania y Rusia, sacó por unos días de los titulares a la pandemia del covid-19. Además, hay señales claras de que la ola de la variante ómicron está cediendo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está trabajando sobre tres escenarios: 1) continuar en la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo pero sin provocar muchos casos graves; 2) controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la gripe; y 3) volver a una situación comparable a la de 2020 por la aparición de nuevas variantes y casos graves. ¿Volver a 2020?

El “Convoy de la libertad”.

Con la pandemia, hace ya dos años, surgieron grupos que negaron el covid-19.
Son los mismos que empezaron con las primeras protestas en contra del cierre de actividades y las restricciones sanitarias. Con el tiempo se les sumó gente que aceptó el covid, y alguna hasta se vacunó, pero ahora está harta de vivir bajo una emergencia sanitaria porque no puede ganarse el sustento con teletrabajo. Algunos actúan por motivos religiosos, otros políticos, y muchos por supervivencia.
Una mezcla de todo esto es lo que está detrás del llamado “Convoy de la libertad”, el movimiento que iniciaron a fines de enero los camioneros de Canadá en protesta por la vacunación obligatoria anticovid y otras medidas sanitarias, y que por estos días está provocando un fuerte daño a la economía de los dos vecinos de América del Norte por los bloqueos de pasos de frontera con Estados Unidos.
El “Convoy de la libertad” canadiense tiene imitadores. Columnas de camioneros marchan este fin de semana hacia París, y protestas similares estallaron en países como Bélgica y Nueva Zelanda. El covid pasará, pero lo que dejará seguirá golpeando un buen tiempo más.

Las izquierdas latinas.

Hay que admitir que Nicolás Maduro tiene una gran imaginación. Solo así pudo decir un día que habló con el pajarito de Hugo Chávez. O creerse que su “revolución bolivariana” ha hecho de Venezuela un mejor país para su gente.
Esta semana Maduro demostró que en su mente solo cabe un mundo en el que él es Súper Bigote, el héroe de caricatura con mano de hierro creado por su régimen.
En el programa de televisión Con el mazo dando, que conduce Diosdado Cabello, Maduro se despachó contra el presidente peruano Pedro Castillo y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dos líderes de izquierda pero muy críticos del régimen chavista.
“Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”, dijo Maduro. ¿Será que realmente se lo cree?

El “trofeo” de Diosdado Cabello.

Sigamos en Venezuela. Desde hace años, Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del régimen chavista, tiene una fijación: hacerse con el diario El Nacional, el único medio de prensa escrito opositor que quedaba.
Pues lo logró esta semana. “En un irregular y clandestino remate judicial”, señaló una nota de prensa del diario, “se adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello Rondón”.
Cabello denunció a El Nacional por replicar una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por narcotráfico. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó al rotativo venezolano a pagar a Cabello 237.000 petros (criptomoneda promovida por el régimen), equivalente a 13,3 millones dólares. Luego vino el embargo en mayo de 2021 para cubrir ese monto y ahora la entrega de la sede del diario. El Nacional se mantiene con una página web.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo que llamó la "consumación del robo" del diario El Nacional. ¿Súper Bigote saldrá en defensa de la libertad de expresión?

Aquí lo dejo. Cuídese.
Hasta el próximo sábado.


5 de Febrero
Logo
Autor

La era poscovid.

¡Buen día amigo!

Una parte del mundo ya respira la era poscovid. Es el caso de Europa, que, aun soportando las últimas embestidas de la variante ómicron, hoy le preocupa más una guerra entre Rusia y Ucrania que los casos diarios de contagios.
No es que dieran por vencido al virus. Por el contrario, saben que tendrán que convivir con él. Solo que ahora atenderán especialmente la evolución de las cifras de internados graves y fallecidos, que en su mayoría son personas no vacunadas. Pero la circulación del virus, … ya fue.

“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto”, explicó la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague, al justificar la decisión de Dinamarca de levantar todas las restricciones sanitarias, el primer país de la Unión Europea en hacerlo.
En estos días otros seguirán su ejemplo, como España que le dirá adiós a la mascarilla.
Pero como siempre hay un pero para todo, el covid se renueva y ahora aparece un derivado de ómicron: BA.2, llamada “la variante sigilosa”. Los científicos han detectado que se comporta de forma similar a la BA.1, aunque es más contagiosa.
Así que ya se lo imagina, el combate al covid-19 se parecerá cada vez más a una guerra de guerrilla: cada tanto alguna variante hará un ataque.

Las heridas que revolvió el FMI.

Argentina es un país extraordinario, pero parece que no sabe vivir sin crisis políticas, económicas o de otro tipo. Al anuncio del acuerdo con el FMI, que fue mejor recibido por la oposición que por el ala dura del kirchnerismo, le siguió el portazo del diputado Máximo Kirchner.
La nueva crisis en el gobierno estalló pocas horas antes de que el presidente Alberto Fernández partiera a una gira por Moscú —donde le ofreció a Vladimir Putin que Argentina sea la “puerta de entrada” de Rusia a América Latina—, y China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. Argentina acaba de firmar con China un contrato de 8.000 millones de dólares para la construcción de una central nuclear.
Pero no nos vayamos de tema. El portazo de Máximo Kirchner no es más que otro capítulo del quiebre en el gobierno tras la mala votación en las PASO y la derrota en las legislativas del año pasado.
Para entender qué pasa en el gobierno argentino, lo dejo con dos análisis de nuestro columnista Claudio Fantini: Un acuerdo que deja derrotados y Cristina y la sombra del “albertismo”.
Y para profundizar en el aspecto económico del vecino del Río de la Plata, está la columna de Jorge Caumont El milagro argentino que no es tal, publicada en el suplemento Economía y Mercado.

Ucrania, sigue la tensión.

Estados Unidos y Rusia intercambiaron documentos sobre cómo solucionar la crisis por Ucrania, pero lo que mostraron es que las diferencias son grandes. ¿Habrá guerra? Nadie la quiere, aunque sigue el movimiento de tropas. Rusia mantiene a decenas de miles en la frontera con Ucrania y hace ejercicios militares con su aliada Bielorrusia, mientras Estados Unidos anuncia el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este y coordina acciones con la OTAN.
Este viernes la crisis por Ucrania se trasladó a Pekín, con motivo de la cumbre entre el presidente chino Xi Jinping con su homólogo ruso Vladimir Putin, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Xi y Putin reafirmaron su alianza frente a Occidente. En la declaración conjunta que dieron a conocer dejaron claro que no solo están unidos en el caso de Ucrania. Su alianza también es comercial, y abarca la zona del Asia-Pacífico, de la que China quiere a Estados Unidos fuera. Por ahora, la batalla está en el campo diplomático.

Partygate británica.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson sigue haciendo malabarismo para mantenerse en el cargo. Esta semana le renunciaron al menos cuatro de sus principales colaboradores por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street, en pleno confinamiento por la pandemia del covid-19.
El lunes 31 de enero finalmente se conoció el informe encomendado por el gobierno británico sobre estas fiestas. La versión resumida que se hizo pública no deja bien parado a Johnson, y abona la prédica de la oposición laborista para que el Partido Conservador haga fuerza para sacar al primer ministro.
Pero pese al vendaval que se le viene encima, Johnson sigue decidido a no dimitir. “Lo entiendo y lo arreglaré”, aseguró en el Parlamento, y afirmó “lamentar” las fiestas celebradas en 2020 y 2021. En Londres hacen apuestas sobre cuánto resistirá.

Isabel II, la reina platino

El partygate —desde el Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon usamos “gate” para bautizar cualquier escándalo político— compite en los medios británicos con el 70 aniversario de reinado de Isabel II.
La primera fecha que marca el jubileo de platino de Isabel II, es la de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.
El País publicado en estos días varias notas sobre la monarca más longeva que tiene hoy el mundo. Recomendable la que escribió Mariana Malek, una especialista en la realiza, Isabel II: siete décadas al frente del Imperio Británico.
También está Dormirse como princesa, despertarse como reina, y la más liviana Así es la búsqueda del postre perfecto para el jubileo de platino de Isabel II. Que las disfrute.

Hasta el próximo sábado. Cuídese.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir todo comentarios inherente a la misión de Juntos Somos Más Coaching en Comunidad 2021. Deja tus datos y haz tu propuesta clara para que podamos tenerla en cuenta. Busca en este blog la forma de ser parte de tu Comunidad Pais!

Motivos para la Acción - ¿Qué proponemos en JSM+C?

Motivos para la acción:  ¿Qué proponemos en JSM+C®? Un relato claro y concreto de lo que sostenemos desde siempre (2007 primera declaración ...