QUÉ ES COACHING?

 

Hay mucho para escribir del Coaching, iremos incluyendo información variada sobre el tema. 
Existen múltiples definiciones del coaching y muchas prácticas diferentes.






PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL COACHING  
(una síntesis de distintos temas)

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1. ¿Qué es Coaching? 

El Coach es alguien que  acompaña a los individuos desde donde se encuentran hoy al lugar que quieren estar a abrir posibilidades en la vida, carrera, negocios y en lo que están dispuestos a hacer y quién están dispuestos a ser para llegar a donde quieren estar en el futuro.

El Coaching Profesional es una relación entre un coach calificado y un individuo (o equipo) creada para apoyarle en el logro de resultados no logrados hasta el momento,...con base en metas que él mismo (individuo o grupo)  establece. 

A lo largo del proceso de Coaching, los individuos se enfocan en las habilidades y acciones necesarias para producir en forma exitosa resultados que les son relevantes.

El individuo o el equipo escoge el foco de la conversación, mientras que el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas igual que con conceptos y principios que pueden ayudar en la generación de posibilidades y en la identificación de acciones

A través del proceso de Coaching se consigue la claridad que se requiere para apoyar las acciones más efectivas. 

El Coaching acelera el progreso del individuo (o equipo) al proveer un mayor foco y conciencia sobre las posibilidades, conduciendo a opciones más efectivas

Los coaches profesionales globales reconocen que los resultados son consecuencia de las intenciones, opciones y acciones del individuo (o equipo), apoyadas por los esfuerzos del coach y la aplicación de habilidades, enfoques y métodos de Coaching.

>Definición de Coaching:  (ver más aquí)

IAC - International Association of Coaching  define el Coaching como  un proceso de transformación dirigido a la toma de conciencia, el descubrimiento y el crecimiento personal y profesional y expansión de posibilidades.  International Association of Coaching – www.certifiedcoach.org    www.iacuruguay.org 

ACOP (FICOP) - Sentido y Definición del Coaching Ontológico: Es una profesión comprometida con expandir el potencial personal, organizacional y social, basada en el aprendizaje ontológico dentro de un marco constructivista y una perspectiva sistémica.  http://ficop.org/

 ICF define el Coaching como la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.   (International Coach Federation) 
El coaching honra al  cliente como el experto en su / la vida y su trabajo y asume que todo cliente es creativo, ingenioso, y completo. www.coachfederation.org

Parado sobre esta base, la responsabilidad del coach es:

-Descubrir, clarificar y alinearse con lo que el cliente desea alcanzar;
-Animar al cliente auto-descubrimiento;
-Provocar en el cliente las soluciones y estrategias generadas, 
-Mantener el cliente responsable, comprometido y a rendir cuentas.


Los coaches están capacitados para escuchar, observar y preguntar y personalizar su enfoque a las necesidades de cada cliente. 

Buscan facilitar soluciones y estrategias que nacen desde el cliente, bajo la creencia de que el cliente es naturalmente creativo e ingenioso. 
El trabajo del coach consiste en brindar apoyo para mejorar las habilidades, recursos y creatividad que el cliente ya tiene.

2,- >Para saber todo sobre las Competencias que definen a un coach según las distintas organizaciones, entra aquí!. 
Maestrías de IAC , Competencias de FICOP , Competencias de Coaching ICF  (pueden bajar pdfs varios )


3.- >Ética y Coaching: Todas las profesiones y alas organizaciones de Coaching tiene un marco ÉTICO al que responder. 



>Derivando un cliente a psicoterapia:  Directrices de la ICF 


5.- Distinciones Varias de Coaching – Fuente IAC Voice en Español
CONFIANZA, CONEXIÓN, PRACTICA, INTENCIONALIDAD, COMPASION –ESPERANZA - SOPORTE - ELEGIR      http://iacuruguay.org/voice-en-espa-ol.html
                             


2.- ¿Cuáles son algunas de las razones típicas por las que alguien quisiera trabajar con un Coach debidamente calificado?

Existen muchas razones por las que un individuo (o equipo) escogería trabajar con un coach, incluidas pero no limitadas a las siguientes:

La gente contrata a un Coach para hacer un cambio, alcanzar una meta, resolver un problema o beneficiarse de una oportunidad.

Hay algo en juego (desafío, meta exigente u oportunidad), y es urgente, atrae o entusiasma, o todo lo anterior.

Hay una brecha en conocimiento, habilidades, confianza, o recursos.

Se está pidiendo o necesitando dar muchísimo más, y hay presión por lograrlo en menos  tiempo.

Hay un deseo de acelerar los resultados.

Existe la necesidad de corregir el curso en el trabajo o en la vida debido a un revés sufrido.

El individuo tiene un estilo para relacionarse que es inefectivo o que no le está apoyando en el logro de metas que le son relevantes.

Falta claridad y se deben generar opciones.

El individuo es extremadamente exitoso y el éxito ha comenzado a resultar problemático.

El trabajo y la vida están fuera de balance y esto está creando consecuencias indeseables.

Uno no ha identificado sus fortalezas centrales y cómo aprovecharlas al máximo.

El individuo desea observar el trabajo y la vida desde una mayor simplicidad.

Existe una necesidad y un deseo de mejor organización y mayor auto-manejo.

Y las Organizaciones?
Mejorar desempeño y habilidades de liderazgo
Mejorar compromiso y niveles de retención de talentos
Relacionamiento Comunicación
Mejorar cooperación entre el equipos o miembros del grupos
Cambio de Gerenciamiento/transición de ejecutivos/ sucesión
“Burn out” Ejecutivo 
Facilitar cambio cultural/visión compartida en todas las líneas 
Reducir la pérdida de tiempo de empleados
Expansión Organizacional (pequeña a grande-local a global)



3.- ¿Cómo es el Coaching diferente a otras profesiones de servicio? 

El Coaching profesional es un servicio distinto que se enfoca en la vida de un individuo y se relaciona con establecimiento de metas, producción de resultados y gestión del cambio personal. 

En un esfuerzo por entender lo que es un coach, puede ser útil distinguir el Coaching de otras profesiones que proveen apoyo personal u organizacional.    


          •Terapia. Se pueden hacer varias distinciones entre el Coaching y la terapia. Primero, el Coaching es una profesión que apoya el crecimiento personal y profesional basada en el cambio iniciado por el individuo con miras al logro de definir metas, resultados específicos mediante la acción.
Estos resultados están vinculados al éxito personal o profesional.
El Coaching se enfoca en accionar hacia donde quiere ir el cliente y pone foco en el futuro.  

La terapia, de otro lado, maneja la salud psicológica, sanación del dolor, la disfunción o el conflicto dentro de un individuo o en una relación entre dos o más individuos. 

El foco está en lo que lo retiene, a menudo en resolver las dificultades que vienen del pasado que afectan el funcionamiento emocional de un individuo en el presente, en mejorar el funcionamiento psicológico general del individuo, y en manejar las circunstancias presentes de la vida o el trabajo del individuo de maneras emocionalmente más saludables.

El resultado de la terapia a menudo incluye estados emocionales o sentimientos mejorados.  

Aunque emociones/sentimientos positivos pueden ser un resultado natural del Coaching, el foco primario del Coach está en la creación de estrategias que puedan ser llevadas a la acción para la obtención de  metas específicas en la vida laboral o personal. 

El énfasis en una relación de Coaching está en el enfoque del el objetivo, en la acción, en la responsabilidad del individuo y en el seguimiento. 

        •  Consultoría. Los consultores pueden ser contratados por individuos u organizaciones con el propósito de acceder a su conocimiento y experiencia especializados. Aunque los enfoques de consultoría varían grandemente, a menudo hay una suposición de que el consultor diagnostica los problemas y prescribe y algunas veces implementa soluciones. En general, la suposición con el Coaching es que los individuos o equipos son capaces de generar sus propias soluciones, con el coach proveyendo enfoques y marcos de referencia que les apoyan para hacer descubrimientos.  Uno de los problemas para la profesión son los consultores que devienen en coaches sin formación previa. 

           •   Mentoría. La mentoría, sobre la que se puede pensar como el guiar desde la propia experiencia de uno o el compartir la experiencia en una área específica de la industria o el desarrollo de la carrera, algunas veces es confundida con el Coaching. Aunque algunos coaches proveen mentoría como parte de su Coaching--tal como sería ser mentor de nuevos coaches--, típicamente los coaches no son mentores de aquellos a quienes hacen Coaching.

             •Entrenamiento. Los programas de entrenamiento están basados en la adquisición de ciertos objetivos de aprendizaje que son establecidos por el entrenador o instructor. Aunque en el proceso de Coaching se aclaran objetivos, estos son establecidos por el individuo (o equipo) que está recibiendo Coaching, con la guía que provee el coach. El entrenamiento asume también un camino lineal de aprendizaje que coincide con un currículo establecido. El Coaching es menos lineal y no tiene un plan de currículo establecido. 

•          Desarrollo Atlético.  Aunque las metáforas deportivas se usan a menudo, el Coaching profesional es diferente al tradicional coach deportivo. El coach atlético es visto a menudo como un experto que guía y dirige el comportamiento de los individuos o equipos basado en su mayor experiencia y conocimiento.  Los coaches profesionales poseen estas cualidades, pero es la experiencia y el conocimiento del individuo (o equipo) lo que determina la dirección. Adicionalmente, el Coaching profesional, a diferencia del desarrollo atlético, no se enfoca en comportamientos que estás siendo ejecutados de manera pobre o incorrecta. En su lugar, el foco está en la identificación de oportunidades para el desarrollo basada en las capacidades y fortalezas que tiene el individuo. 


4.- Mitos del Coaching

“El Coaching es una moda” Coaching está de moda pero no es una moda. Ha llegado para quedarse porque funciona, y porque reporta resultados que no se consiguen fácilmente a través de otros caminos. Ha ido creciendo en los últimos 25 años en forma exponencial. 

“Coaching es sólo para las “empresas”. Es un “beneficio adicional” para los empleados. “Un programa de bienestar” (1 a 3)

“El coaching profesional es que los empleados "problemáticos”. 

“Solía ser un eufemismo para "estás haciendo un trabajo pésimo, pero antes de que te podamos despedir tenemos que demostrar que hemos hecho todo lo posible para apoyar a usted para que no ser golpeado con una demanda de empleo." 

Cada día más personas exitosas contratan un coach para avanzar al nivel superior

De hecho, en una encuesta realizada en 2004 por Right Management Consultants, el 86% de las empresas dijeron que usaron entrenamiento para mejorar las habilidades de los individuos que han sido identificados como futuros líderes de la organización ".

El mito del individuo  “Las personas exitosas no necesitan coaches”.  
Realidad: Los profesionales tienen coaches, los aficionados no. En resumen, el coaching ayuda a obtener lo mejor al mejor tambíen.

“No se puede medir el resultado del Coaching”
Realidad: No existe la profesión si no hay forma de medirla. Hoy existen procesos y se fijan indicadores  para medir el resultado de un proceso de coaching personal y/o ejecutivo. 

 “Puedo hacerlo solo”   Puedo entrenar a mi mismo o hablar con mi mejor amigo?
Realidad: Es muy difícil crear la rendición de cuentas que tiene con un coach en una amistad o con uno mismo. Un amigo tendrá su propia agenda personal para usted y es probable que deje conseguir lejos con no llevar a cabo algunas de las cosas que se propuso hacer.

“Cualquier persona puede ser Coach!”    Técnicamente, cualquier persona puede colgar un certificado como coach ya que no está regulado. Algunos entrenadores toman la palabra en inglés y es importante establecer las diferencias.

Muchas de esas personas no tienen idea de lo que el coaching es, ya que no han sido capacitados o no se han certificado por un coach profesional capacitado y credencializado ( ej. IAC FICOP ICF) . 

Hay "escuelas" que ofrecerán un certificado después de cuatro horas o cuatro meses de entrenamiento como la gente al leer un libro o ver un programa de televisión y decidir "Soy un coach! '" 

Como resultado, la calidad de los coaches varían dramáticamente y desde esta Comunidad velamos por cuidar el nivel profesional de los Coaches.




 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------Historia del Coaching - Novita Coaching Innovativo on Vimeo.




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Artículo publicado por Revista Gestión de las Personas -Setiembre 3 - Autor: Gerardo Silbert





Coaching: más que una necesidad, una posibilidad.              

El camino para llevar nuestra organización a un pensamiento de futuro.

En la década de los 70, quienes trabajábamos en publicidad limitábamos nuestro accionar a las chispas de creatividad donde una idea sostuviera el resultado de comunicar ingeniosamente los atributos y beneficios de un producto.  Los recursos ilimitados favorecían el camino y el ciclo se repetía una y otra vez.  Un buen día apareció el “Marketing”, que luego fuera traducido a mercadeo o comercialización.

En primer lugar provocó resistencia por parte de quienes eran dueños de la creatividad y libres de decidir qué convenía o no hacer.  Con una serie de distinciones y técnicas variadas, el marketing jugó su batalla por conquistar la mente de hombres de negocios, quienes tuvieron que ampliar su mirada, abrirse a nuevas posibilidades y comprender que el poder estaba en los consumidores y en una forma diferente de pensar y hacer las cosas y multiplicando el potencial intrínseco de los productos y servicios. Hoy es impensable el marketing en las empresas.

Un par de décadas después, analógicamente el Coaching hizo su irrupción en el mundo del management en búsqueda de una transformación fundamental del estilo de vida y la cultura de gestión.
   En este caso, porque
·         el discurso de la eficiencia, y el desempeño
·         el rol del gerente solucionador de problemas,
·         la dirección basada en el control de poder,
·         la racionalidad previsible,
·         la conducción vertical, la falta de estimulo y oportunidad y
·         la definición de  metas unidireccionales...
...no eran suficientes frente a las necesidades de lograr mayor productividad, resultados positivos y acción por parte de los recursos humanos. Y no lo son!

En la actualidad, el marketing es arte y ciencia para hacer negocios y un hábito adquirido.  Y el Coaching, una disciplina que crece en el mundo entero como una opción adecuada para lograr los cambios que las personas y organizaciones están requiriendo en la búsqueda de certidumbres, a los efectos de transitar un mundo globalizado, de múltiples opciones y recursos económicos limitados.   

De la misma forma que nadie le da la espalda a las estrategias de marketing, hoy son pocos los que pueden obviar considerar el Coaching como una de las opciones más concretas para lograr cambios necesarios, tanto en la vida personal como en la de las organizaciones.  Las reglas de juego en la sociedad cambian a una velocidad vertiginosa. Y en ese sentido el Coaching apunta a brindar las herramientas necesarias para transitar esos cambios y transformaciones; abriendo el camino de organizaciones que aspiran lograr resultados extraordinarios, los cuales no podrían ocurrir de mantenernos en los modelos mentales de un paradigma tradicional: el paradigma basado en el mando y el poder.  Hoy se hace inviable gerenciar sin buscar consenso.  Es impensable conducir sin preguntar, involucrar, o explotar al máximo la creatividad  e innovación potenciales que las personas tienen para aportar.  La gente reconoce la necesidad de un nuevo modelo de interacción y relacionamiento.

Hoy por hoy prácticamente no existen limitantes tecnológicas o de conocimiento.  Sino que más bien son de tipo paradigmático.  Nuestra “ceguera” nos impide ver muchas cosas que nos limitan, y en consecuencia no somos capaces de observar por qué tenemos los mismos problemas en forma recurrente.

Las  organizaciones que trabajan el tema del cambio no sólo buscan mejorar, sino transformar la cultura de base cambiando las conversaciones que la gente tiene para que no se quede atrapada en historias y diálogos internos que la lleve a seguir haciendo más de lo mismo.

El coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades futuras.

Ser un buen observador, aprender a escuchar, dejar de lado los preconceptos, trabajar con el otro en el cambio de sus interpretaciones demostrándole todo lo que puede lograr, hacer uso de preguntas adecuadas y dar un feedback inspirador... son algunas de las características y condiciones necesarias para desempeñarse como coach o de ser un líder coach en la empresa.

El coach hace preguntas y abre conversaciones desde su propio observador de conductas, comportamientos, emociones y gestos que la otra persona le muestra.  

De esta manera, coach y coachee (cliente) identifican los obstáculos internos (miedo al fracaso, falta de confianza, duda sobre uno mismo, falta de autoestima)  que frenan en el camino hacia los objetivos.  

Luego de clarificarlos en forma conjunta, ambos diseñan espacios de acción para superar las limitaciones.  Así, las personas logran desempeños inesperados y son capaces de superar los desafíos a los que la vida los enfrenta. 

De igual forma, se trata de analizar las relaciones interpersonales, los valores y su cultura, y encontrar caminos para superar conflictos en la empresa. Frente a un mundo de múltiples exigencias y opciones, asiste al coachee a focalizar en sus objetivos y posibilidades, a vencer resistencias, a actuar en dirección hacia sus metas y a establecer un compromiso para lograr lo que se propone.  Además acompaña a evaluar resultados.  Cada persona busca en un coach cosas diferentes: foco, estrategias, validación.  Otros saben adónde ir pero necesitan soporte. Otros, confianza.  O asistencia en el trayecto.  El Coaching es un fenómeno que está creciendo también como una actividad profesional, desarrollando múltiples nichos de mercado.

El coach no da soluciones mágicas ni dice qué hacer. Ayuda a aprender en lugar de enseñar.
El Coaching plantea un enfoque diferente, un contexto distinto para que las cosas sean logradas en trabajo en equipo.  Requiere una nueva manera de observar, una nueva manera de pensar y una nueva "manera de ser" e interpretar lo que sucede.

El Coaching mira la persona como un conjunto integrado de su vida personal, profesional y laboral.  No se puede obviar ninguna parte si se quiere mejorar alguno de estos aspectos en forma individual que, en esencia, se reduce a una búsqueda constante de un equilibrio dinámico.   Dentro de cada uno de nosotros hay un coach y se trata de sacarlo a la luz y desarrollar sus competencias. 

El Coaching no indaga en los “por qué” sino en los “para qué”.

El Coaching no mira hacia el pasado indagando los “por qué”, sino que se enfoca en el futuro inmediato y en el “para qué”.  Es común ver en las organizaciones cómo aquellos seres humanos que la componen, cuando no consiguen los resultados que buscan, arman una "historia" que justifique la no producción de los mismos; o viven en función de historias pasadas desde el paradigma que “siempre se hizo así”, “así no se puede hacer”, “no se puede hacer más” ó “a mí no me corresponde”, etc.

No es solamente el problema de las palabras. 

El Coaching interviene como una gran posibilidad de cambio en los estados de ánimo que nos predisponen a la inacción; en nuestra disposición corporal para enfrentar situaciones y en el lenguaje desde el cual nos manifestamos y la realidad que éste genera.  Focaliza en los resultados; pero para los coaches lo verdaderamente importante es la persona, porque es ésta quien producirá los cambios necesarios.  El poder en una relación de Coaching no está en la autoridad del “lídercoach”, sino en la habilidad de generar el compromiso y la visión de la persona.  Los coaches facilitan a las personas manifestarse desde la posibilidad y así poner en juego su propio potencial.

El coach ayuda a los ejecutivos a darse cuenta de cómo su pensamiento y su comportamiento pueden producir consecuencias no deseadas.  Puede entonces ayudar a desarrollar nuevas habilidades, prácticas y enfoques de tal manera que los ejecutivos sean más efectivos.  Finalmente, el coach se asegura que estos nuevos enfoques y comportamientos se internalicen y materialicen a través de acciones.

En la última década, en los países más desarrollados, el Coaching ejecutivo ha florecido hasta convertirse en un servicio frecuente.  En el pasado, los coaches eran ofrecidos solamente a los ejecutivos en problemas, a punto de ser relegados o al borde de quedar separados de sus cargos.  Hoy, los ejecutivos y profesionales más exitosos utilizan servicios de Coaching para ayudarles a navegar el caos de los negocios así como también encontrar y desarrollar su potencial personal / profesional.  En el contexto de la transformación de sus organizaciones, algunos CEOs reconocen que es esencial tener un coach que los asista en el ajuste de ciertas actitudes y comportamientos que son necesarios para modificar esos modelos mentales que sólo operan como limitantes.





Una empresa se constituye alrededor de los modelos mentales de las personas que la conducen.

Para resolver cualquier problema de índole empresarial, es necesario cuestionar los modelos mentales de quienes dirigen la organización.  El pensamiento tradicional de quienes toman decisiones se dirige hacia las siguientes interrogantes:  ¿qué necesitamos?  ¿qué somos capaces de  lograr?  ¿Cómo podemos utilizar nuestras capacidades para producir eso que necesitamos?

Transformar ese modelo mental es el punto de partida desde el cual se desencadenan los cambios que pretendemos implementar.

Pensando parados en el resultado, el Coaching propone un cuestionamiento diferente:
¿a qué estamos comprometidos?   ¿Creemos en la posibilidad de ese compromiso?   ¿qué podemos hacer como paso siguiente?

Quizá suena raro y poco atractivo debido a que estamos condicionados y no vemos con buena cara esto de tomar compromisos o hacer promesas que no podemos cumplir.  Y si a eso le sumamos el temor a fracasar, nos resistiremos a prometer cosas extremas y es por eso que no lograremos ese resultado extraordinario que marcaría la diferencia.

El Coaching profesional en Uruguay y el mundo.

En el mundo, el Coaching crece exponencialmente,
 Liderando el Coaching Profesional Global, existe un standard, de ética, competencias y y nivel de certificación que hoy es exigido por las empresas para seleccionar sus coaches. Es la International Coaching Federation ICF al cual adscriben los coaches profesionales en más de 90 países. 
Localmente, Uruguay está entendiendo  que el Coaching ha llegado para quedarse. La Comunidad de Coaching del Uruguay, crece y afianza su alineamiento a los mejores standards de la profesión.

Para tener en cuenta:
No es lo que te pasa lo que determina como te sientes, sino lo que haces con lo que te pasa. (Stephen Covey)

·         No permita que la tradición paralice su mente.
·         Sea receptivo a nuevas ideas.
·         Pruebe nuevas estrategias.
·         Experimente.
·         Enfoque todo lo que dirija hacia una idea de progreso.
·         No existen límites para el mejoramiento de uno mismo.
·         Cuestiónese a diario: ¿cómo puedo hacerlo mejor? ¿qué me está faltando?
·         El Coaching no es una necesidad, pero si una enorme posibilidad para jugar un partido mucho más grande.
Porque esperar entonces? Hoy sostener la queja de las organizaciones depende de cada uno que arriesgue a que el cambio es posible.  Nada tarda tanto como aquello que no se empieza®



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Encuesta Frank Bresser 2008 - 2009


Sobre la situación y desarrollo del coaching a nivel mundial



Contenido

Resultados obtenidos por una firma alemana de consultoría, luego de practicar la Encuesta Frank Bresser de coaching global para examinar la situación y el desarrollo de la industria a nivel mundial.


Metodología de la Encuesta Frank Bresser:

  • Estudio realizado por: Frank Bresser Consulting
  • Periodo: 2008 - 2009
  • Encuestados: Principalmente asociaciones de Coaching de cada país y en su defecto, asociaciones de RR.HH. proveedores de coaching, consultores, expertos en Coaching y facultades de Coaching
  • No de países: 162




Resultados de la Encuesta Frank Bresser:





Resultados de la distribución de los Coaches alrededor del mundo

Norte y Centro América:

  • % población mundial: 8%
  • Cantidad de Coaches: 12.300+
  • % Coaches: 28.3%


Solo Canadá y EE.UU:

  • % población mundial: 5%
  • Cantidad de Coaches: 11.600
  • % Coaches: 26.7%


Sur América:

  • % población mundial: 6%
  • Cantidad de Coaches: 2.200 - 2.300
  • % Coaches: 5.2%

Europa

  • % población mundial: 12%
  • Cantidad de Coaches: 18.000
  • % Coaches: 41.4%

Solo la Unión Europea:

  • % población mundial: 7,4%
  • Cantidad de Coaches: 17.200
  • % Coaches: 39.5%

África

  • % población mundial: 14.5%
  • Cantidad de Coaches: 2.000 – 2.500
  • % Coaches: 5.2%

Asia

  • % población mundial: 59%
  • Cantidad de Coaches: 10.3%
  • % Coaches: 4.300 – 4.700

Oceanía

  • % población mundial: 0.5%
  • Cantidad de Coaches: 4.300
  • % Coaches: 9.9%





Análisis global


  • Hay un mínimo de 43.000 coaches de negocios trabajando alrededor del mundo

  • Europa, Australia, Norte y Centro América, que representan el 20% de la población mundial tienen el 80% de los coaches
    encuesta frank bresser
  • Los países con mayor número de Coaches son: EE.UU., Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Canadá y Sudáfrica. Ellos representan el 10% de la población y aportan el 73% de los coaches

  • El coaching se usa como una herramienta de negocios en 28 países, mientras que 114 no se usa.

  • Fases de desarrollo del Coaching:
    1. Pre-introducción: 77 países
    2. Introducción: 50 países
    3. Crecimiento: 33 países
    4. Madurez: 2 países (Noruega y Holanda)



  • En 27 países, 15 de ellos europeos, el Coaching de Negocios se percibe como una profesión.

  • Norte América, Europa, Australia y algunos países de Suramérica cuentan con Asociaciones locales e internacional de Coaching. Sin embargo, éstas son pocas en Asia y menos aún en África. En aproximadamente 80 países no hay la menor presencia. encuesta frank bresser

  • Hay 111 países donde el concepto del Coaching es desconocido. Solo 19 lo conocen bien y en otras 29 naciones apenas comienza a hablarse de él.

  • No hay una clara tendencia de aproximar el Coaching dirigiendo al cliente o dejando que sea éste quien tome sus decisiones. En 28 países la forma es directiva, en 24 es no-directiva y los restantes 110 no tomaron partido.

  • El uso de supervisión en el Coaching se halla extendido en 23 países que representan un 15% de la población.

  • Todavía no hay una manera preestablecida de aproximar el Coaching en cada región. Aún no se puede hablar de un estilo Norteamericano, Australiano o Europeo.




Resultados de la Encuesta Frank Bresser para África


  • El continente cuenta con aproximadamente 2.500 coaches, de los cuales 1.600 (circa 70%) se encuentran localizados en Sudáfrica. 12% adicional, están comprendidos por Egipto, Kenia y Marruecos. El 18% restante se distribuye en el resto de las naciones africanas.

  • En África hay 1 coach por cada 400.000 - 500.000 habitantes. Descontando a Sudáfrica, la densidad sería de 1 coach / 1 - 2.3 millones de habitantes.

  • De los cuatro países mencionados, tan solo en Marruecos el Coaching es aceptado como herramienta de negocios.

  • Fases de desarrollo del Coaching:
    1. Pre-introducción: 36 países
    2. Introducción: 9 países
    3. Crecimiento: 2 países (Marruecos y Sudáfrica)
    4. Madurez: 0


  • Únicamente en Marruecos y Sudáfrica el Coaching se encuentra suficientemente avanzado para convertirse en profesión. Estas tierras cuentan también con asociaciones profesionales, que son prácticamente inexistentes en el resto del continente.encuesta frank bresser

  • El concepto de Coaching es casi un desconocido en África, excepto en Sudáfrica por la presencia de compañías multinacionales.

  • Hay pocas iniciativas para definir y desarrollar el Coaching de acuerdo a las necesidades de un país o región específica. De momento, la aproximación la determinan las multinacionales y el coaching internacional.

  • La supervisión está ampliamente difundida en 4 países que cuentan con 10-60 coaches de negocios, mientras que en Sudáfrica, que tiene 1.600, casi no se utiliza.

  • En África hay una clara tendencia al coaching directivo. En ninguno de los países encuestados predomina la opción no directiva. En casi todos los países los clientes esperan que un coach les de consejo y marque el rumbo.





Resultados de la Encuesta Frank Bresser para Asia

  • El continente cuenta con alrededor de 4.300 - 4.700 Coaches. De ellos, el 55% se localizan en Japón y Corea del Sur, que únicamente representan el 4% de la población regional. Un 10% adicional vive en Singapur, Malasia y Las Filipinas.

  • En Asia hay 1 coach por cada 900.000 habitantes. Descontando a Japón, la densidad sería de 1 coach / 1.4 – 1.6 millones de habitantes.

  • Las zonas más grandes y más dinámicas son las del oriente y sur-oriente asiático.

  • Solo en Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur, el Coaching es aceptado como herramienta empresarial. En los 38 países restantes aún no.

  • Únicamente en Japón y Malasia se percibe el coaching como una profesión. En las demás naciones hay una tendencia a percibirlo como un servicio.

  • Fases de desarrollo del Coaching:
    1. Pre-introducción: 20 países
    2. Introducción: 17 países
    3. Crecimiento: 5 países (Japón, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Las Filipinas)
    4. Madurez: 0


  • El concepto de Coaching se haya ampliamente difundido en Japón, Las Filipinas y Malasia. En países como China, India, Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, solo parcialmente.

  • Las asociaciones internacionales se muestran bien activas en Asia y ya han comenzado a definir y desarrollar el Coaching para regiones específicas. Lo anterior demuestra que en esta zona, el Coaching va madurando en términos de calidad e infraestructura. Sin embargo, aún prima la aproximación internacional sobre la regional.
    encuesta frank bresser





Resultados de la encuesta Frank Bresser para Europa

  • Europa es el continente con mayor cantidad de Coaches: 18.000. Sin embargo la distribución no es pareja, ya que Reino Unido y Alemania, que cuentan con el 20% de la población, aportan el 70% de los profesionales. En contraste se puede ver que solo un 5% de los coaches se encuentran localizados en países excomunistas (40% de los habitantes)

  • El continente cuenta con 1 coach por cada 45.000 habitantes. Descontando a Alemania y Reino Unido, la densidad sería de 1 / 120.000. La densidad de la Unión Europea es de 1 / 29.000 que es la misma que presentan EE.UU y Canadá juntos.

  • Probablemente por la variedad de culturas que la conforman, Europa presenta una amplia diversidad de estilos de Coaching.

  • Se distinguen tres diferentes zonas de desarrollo. Los países anglosajones, escandinavos y los fundadores de la Unión Europea cuentan con una industria de Coaching bien desarrollada. No tanto así la región mediterránea y aún menos los países del este. encuesta frank bresser

  • Solo 14 de los 41 territorios aceptan ampliamente el Coaching y lo usan como herramienta de negocios. Unicamente 15 lo reconocen como una profesión.

  • Fases de desarrollo del Coaching:
    1. Pre-introducción: 8 países
    2. Introducción: 15 países
    3. Crecimiento: 16 países
    4. Madurez: 2 países (Noruega y Holanda)


  • Existen numerosas asociaciones locales e internacionales en Europa y en algunos países, como Alemania hasta hay varias (20). Sin embargo, esta tendencia es menos marcada en el sur y en el este del continente.

  • Aunque la mayoría de los países no muestran una preferencia por estilo de Coaching directivo o no-directivo, los que decidieron a favor de este último fueron más.

  • El coaching supervisado solo es común en 10 de las 41 naciones.





Resultados de la Encuesta Frank Bresser para Norte y Centro América

  • En la zona operan más de 12.300 coaches. De ellos, 11.600 trabajan en EE.UU. y Canadá, 600 en México y los restantes 100 - 150 en Centro América y el Caribe.

  • EE.UU. cuenta con un mínimo de 10.000 coaches de negocios, lo cual lo ubica en la posición número 1 a nivel mundial. Canadá ocupa el 6to. lugar con 1.600

  • En la región hay 1 coach por cada 43.000 habitantes. Si tomaramos únicamente a EE.UU. y Canadá la densidad sería de 1 / 29.000, la misma que la de la Unión Europea.

  • Hay una gran disparidad en el desarrollo de la zona. Mientras que EE.UU. y Canadá tienen industrias muy desarrolladas, Centro América apenas está en la fase de pre-introducción y en el Caribe hay muy pocos Coaches operando. México se encuentra ubicado en el medio de los dos extremos.

  • En Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico (tomado separadamente de EE.UU.) el Coaching se encuentra difundido y es utilizado como herramienta de negocios. En el resto de los países, no.encuesta frank bresser

  • Fases de desarrollo del Coaching:
    1. Pre-introducción: 10 países
    2. Introducción: 3 países (Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica)
    3. Crecimiento: 3 países (EE.UU., Canadá y México)
    4. Madurez: 0


  • Solo en Canadá y EE.UU (con Puerto Rico) el Coaching es percibido como una profesión. Los demás, no lo tienen claro, ni siquiera México

  • EE.UU. y Canadá cuentan con varias asociaciones de Coaching, mientras que éstas son prácticamente inexistentes en Centro América, lo cual explica en parte el incipiente estado e la industria en estos países.

  • La cultura del Coaching está bien difundida en EE.UU. y un poco menos en Canadá y Puerto Rico. En México es poco usada y en los otros países ni es conocida.

  • Una par de características del mercado de Estados Unidos y Canadá es que hacen gran énfasis en la responsabilidad individual, y que las sesiones se realizan a distancia, generalmente por teléfono.
    encuesta frank bresser
  • En Honduras y Costa Rica comienza a surgir el Coaching como herramienta para los facilitadotes de grupos en compañías multinacionales.

  • La supervisión del Coaching solo está ampliamente difundida en los Estados Unidos. No así en el resto de los países incluidos Candá y México.





Resultados de la Encuesta Frank Bresser para Oceanía

  • Existen alrededor de 4.300 coaches en el continente, de los cuales cerca de 4.000 están localizados en Australia, 300 en Nueva Zelanda y 10 en Papua Nueva Guinea.

  • Oceanía tiene la mayor densidad de Coaches por habitante: 1 / 7.500. Aún cuando solo representan el 0.5% de la población mundial, cuentan con el 10% de los coaches de negocios.

  • En Australia y Nueva Zelanda, donde el Coaching está en fase de crecimiento, se encuentra ampliamente aceptado, es usado como herramienta empresarial y se percibe como una profesión. Sin embargo el vecino Papua Nueva Guinea, apenas se encuentra en fase de introducción.
    encuesta frank bresser
  • Australia es el país con mayor densidad de coaches por habitante: 1 / 5.300. Nueva Zelanda ocupa el quinto lugar con 1 / 14.300

  • Los procesos de certificación, los códigos de ética y las agremiaciones profesionales están altamente desarrollados en este continente, en especial en Australia. No así la supervisión, que aún está a medio camino.

  • El estilo de Coaching preferido por los australianos y neozelandeses es directivo y directo

  • El concepto de Coaching y su uso está bastante difundido.




Resultados de la Encuesta Frank Bresser para Sur América
  • En América del Sur operan alrededor de 2.300 – 2.500 Coaches, de los cuales 1.000 trabajan en Brasil.

  • La zona cuenta con 1 coach por cada 170.000 habitantes. En Brasil, que aporta el mayor número de Coaches, la densidad es menor que la del promedio (1 / 195.000) dado que tiene muchos habitantes. El país con menor densidad es Colombia con 1 coach por cada 88.000 personas.

  • En Argentina, Colombia y Perú el coaching está bien difundido y se usa como herramienta empresarial.

  • Fases de desarrollo del Coaching:
    1. Pre-introducción: 2 países
    2. Introducción: 5 países
    3. Crecimiento: 5 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú)
    4. Madurez: 0


  • Solo Argentina, Chile y Perú perciben el Coaching como una profesión.

  • Varios países tienen su propia asociación, lo cual hace prensar que las entidades están desarrollando activamente el Coaching de forma local. Sin embargo, las Asociaciones Internacionales están presentes.

  • La región muestra una pequeña tendencia al Coaching no directivo, en el cual es el cliente quien toma las decisiones.

  • Aún cuando la industria está avanzada en muchos países, el número de Coaches es bajo si se compara con los de otras naciones con iguales características.

  • En países como Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile hay ciertas reservas que deben ser superadas. Ej: estilo conservador, actitud autoritaria, resistencia, expectativas de un coaching directivo)

  • El único país donde la supervisión juega un rol es Venezuela. Esto se debe a que los cursos de entrenamiento la promocionan altamente.

  • El concepto del Coaching está bien difundido en Argentina y un poco menos en Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y Chile. En los 6 países restantes es desconocido.


Fuente: Frank Bresser Consulting
Fecha: Julio de 2009


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